domingo, 22 de mayo de 2011

LOBRAS - LA ALPUJARRA DE GRANADA

   El pueblo de Lobras, da nombre al municipio, que se compone de un pequeño núcleo más de población
o anejo,Tímar.                                                                                                                                         
   Lobras de origen celta  y denominación romana, se situa al sur de Sierra Nevada. Lobras en la historia de la alpujarra destacó por el cultivo de las moreras para la seda, sus mujeres bordaban los velos y hacían los tejidos en sus telares para vestir a las personas más influyentes de la época. Era la mayor riqueza de los moriscos. Lobras conserva la tradicional arquitectura alpujarreña con sus terrados de launa, chimeneas, balcones con sus macetas, techos de vigas, cañizos y tinaos. En tierras de labor, los moriscos tenían dos tipos de construcción  "la saquifa" ó galeria cubierta y "cacifa"ó pequeña construcción para guardar los aperos de la labranza . En Lobras había 215 molinos de harina de origen romano. Igualmente existían "ventillas" ó "ventas" que eran casas establecidas en los caminos para hospedaje de los arrieros y bestias de carga.

QUÉ VISITAR.

El núcleo de población de Tímar.
Tímar en la actualidad es un patrimonio único, en sí mismo, por su configuración urbana y arquitectónica dónde se respira un ambiente tranquilo y cuyo paisaje es pintoresco. En éste lugar quedan algunos aljibes y una fortaleza mozárabe. También merece la pena pararse en las antiguas minas de mercurio, protegidas como Bien de Interés Cultural.
Las iglesias de Lobras y Tímar.
La iglesia parroquial San Agustin  del siglo XVI, estilo mudéjar. Los cristianos tenían la costumbre de hacer enterramientos junto a la iglesias (Tímar y Lobras).

                                
      

(Información aportada por el Ayuntamiento de Lobras y de la guía del GR 7, ediciones proyecto sur).

 Ahi que ir y comprobar todo lo expuesto, sin duda, para muchos seria el paraiso Natural donde poder echar raices y hacer esos fantásticos senderos que allí se encuentran.


No hay comentarios: